17 de agosto de 2010

COLONIAS DE UNICAJA. TALLER DE GEOLOGIA


Las rocas que nos rodean modelando y definiendo nuestro paisaje son, sin embargo las más desconocidas para el conjunto de la población, sobre todo en edad escolar, y más aun cuando en los planes de estudio se están eliminando los contenido dedicados a la geología. Por este motivo se decidió llevar a cabo un taller con niños para que descubrieran que no todas las rocas que ven son iguales a la vez que despertar la curiosidad y la inquietud por la ciencia. De esta forma el taller de rocas convierte a sus participantes en aspirantes a científicos que deben de, mediante sencillos experimentos, llegar a la conclusión de que roca tienen sobre las manos.
Aunque a priori nos enfrentábamos a una tarea difícil, debido a la aceptación de que las rocas son aburridas, el resultado nos ha sorprendido. La clave ha sido la de motivar y fomentar la curiosidad y el llegar a conclusiones de forma individual trabajando en equipo en contraposición de un mundo que nos rodea que en la mayor parte de la veces nos dice lo que tenemos que pensar y nos induce a actuar de forma individual.
La enseñanza de esta actividad no es solo aprender de rocas, sino el trabajo en equipo, la inquietud de aprender y el desarrollo de un pensamiento autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario